GESTIÓN DEL MARKETING






Análisis de la situación

Actualmente EVALUAT-PROV se encuentra como una de las empresas mejores posicionadas en el mercado. Dando una imagen de empresa sólida y de garantías. Con un compendio de valores y políticas enfocadas al cliente y en pro al medio ambiente, lo que la hace ser una de las mejores a nivel nacional. Cuenta con personal totalmente capacitado y posee grandes herramientas para la realización de sus actividades. La compañía se encuentra en la capacidad de solventar cualquier situación que se le presente, resolviéndola de la mejor manera, así mismo, está en total capacidad de dar pronta respuesta a cualquier inquietud que pueda surgir. A simple vista y en términos generales, la compañía se encuentra bien posicionada en el mercado, ofreciendo garantías y respaldo a sus clientes

Las empresas manufactureras están en continua competitividad, lo que hace que busquen proveedores comprometidos y que brinden garantías, es por eso que se necesita de una buena metodología y unas excelentes herramientas para calificarlos. En consecuencia, la tendencia de las empresas industriales es utilizar su sistema de gestión para ello, pero en ocasiones no es la mejor opción, es ahí donde se busca una compañía de calidad, que brinde total apoyo y que esté a la vanguardia en tecnología.

En estos momentos la compañía atraviesa un periodo particular, donde en el mercado no posee muchos competidores, esto debido a que las empresas industriales manufactureras poseen su propio sistema de gestión de calidad. Tener poca competencia en el mercado puede ser visto como algo positivo, pero en este caso, lo anterior mencionado puede llegar a ser contraproducente para EVALUAT-PROV, debido a que realiza un servicio que los clientes ya tienen internamente en sus empresas, lo que obliga a nuestra compañía a estar en mejora continua y a ser más competitiva para dar un mejor servicio.

Actividades

EVALUAT-PROV es una compañía que ofrece al mercado prestar un servicio para la evaluación de proveedores. Cuenta con una gran metodología que está basada en la observación y toma de tiempos, entre otras. También posee gran personal capacitado en el área técnica así como las mejores herramientas para la elaboración de sus actividades y siempre se busca cumplir con los resultados en el tiempo establecido.

El objetivo de toda empresa debe ser la captación y el mantenimiento de clientes rentable a lo largo del tiempo con objeto de maximizar el beneficio de la empresa, es decir las tienen que atraer al cliente y apropiarse de él de una manera explícita, de esta manera, uno de nuestros más grandes objetivos es que el cliente se sienta respaldado y seguro en todo momento, desde el inicio de la evaluación de sus proveedores hasta el periodo postventa, es por eso que siempre se le brinda al cliente el total apoyo en las inquietudes que puedan surgir, sin contar con la capacitación que se le da.

Se cuenta con personal capacitado en el departamento de ventas y con un gran nivel de persuasión, que es el encargado de dirigirse a nuestro clientes para ofrecer nuestro material y lograr llamar su atención de una manera rápida con el fin de crearles la necesidad de adquirir el servicio. En adición a lo anterior contamos también con un call center donde nos comunicamos con nuestros clientes antiguos para ofrecerles nuevas ofertas que para ellos sean llamativas, con el objetivo de mantener y retener los clientes ya existentes y que no inviertan en otras entidades. Una vez el cliente haya solicitado nuestros servicios el lugar de nuestras operaciones es en su gran mayoría en campo, es decir en la planta de producción de la empresa, observando la calidad en los productos que ofrecen los proveedores, el cumplimiento de fecha y hora de entrega del mismo, entre otros aspectos a evaluar, el trabajo restante se realiza en las oficinas de la compañía personalizando y viendo el comportamiento de la herramienta a las necesidades y prioridades que exige el cliente, posteriormente se capacitará al cliente en el manejo de nuestra herramienta o mecanismo, explicando cada ítem evaluado, y por último se le brinda apoyo total al cliente como anterior se mencionó.



Considerando que nuestro servicio ofrece unas garantías y es considerado de calidad, decidimos lanzarlo al mercado con un precio en la licencia por $10.000.000 (diez millones de pesos) y cada servicio por capacitación y seguimiento de $200.000 (doscientos mil pesos).

El enfoque que tenemos en la publicidad del servicio es de manera presencial haciendo visitas a las empresas manufactureras de la región, llevando documentos que brinden información a los posibles clientes. También usaremos la tecnología para la divulgación de nuestros servicios, usando redes sociales, internet, foros, donde se postea toda la información pertinente, entre otros.

Contamos con un blog en la web, donde damos toda la información que los clientes pudieran necesitar acerca de nosotros, como lo son nuestros servicios y demás, como también presentamos nuestra propuesta de valor.

Ejecución

Teniendo en cuenta que la ejecución de la totalidad de las estrategias debe encajar con los objetivos de marketing y los recursos disponibles, la compañía ha decidido poner en marcha lo antes posible todo lo hablado anteriormente, con el fin de impactar el mercado de manera rápida para así lograr visualizar la aceptación o por el contrario el rechazo del mismo, y poder hacer las modificaciones  pertinentes para mejorar y crear una excelente imagen. El primer paso es ofrecer nuestros servicios, darnos a conocer es uno de los aspectos más importantes en la parte de ejecución, la compañía se dará a conocer por la publicidad aplicada, la idea es que las empresas nos conozcan lo antes posible y que se vean interesadas en saber que ofrecemos. Una vez obtenido lo anterior lo que se procede a hacer es aplicar las estrategias para lograr captar la atención del cliente lo más rápido posible y que se interese por lo que ofrecemos y concretar nuestras primeras ventas y así iniciaremos la etapa de introducción en nuestro ciclo de vida. Aplicando las estrategias para esta etapa lograremos avanzar a las siguientes etapas, pasaremos por la etapa de crecimiento, madurez y declive, en donde en cada una se deberá aplicar unas estrategias específicas, mostradas más adelante en nuestro ciclo de vida, ya sea para mejorar los servicios ofrecidos o para re-inventarnos por completo como empresa.

Verificación

En este punto la compañía debe de realizar un control de lo anterior dicho, es debido a esto que EVALUAT-PROV ha decidido poner su valor agregado aquí, y será explicado a continuación:

Con el objetivo de no solo llevar un control de los resultados de las estrategias empleadas sino de fortalecer las relaciones con nuestros clientes; se ha decidido, dos meses después de haber iniciado el periodo postventa de nuestro servicio, programar una visita para tomar control de los cambios realizados, darle total apoyo a nuestro cliente y calificar su nivel de satisfacción con nosotros. Lo anterior puede presentar algunas variaciones dependiendo de la situación en que la empresa se encuentre y de acuerdo a las necesidades o peticiones de nuestros clientes; una de las posibles variaciones podría ser el periodo de espera (2 meses) que establecimos desde un inicio para nuestra primera visita en el periodo postventa.

Se considera que en la etapa de declive este valor agregado es de suma importancia ya que es una de las cosas que evitaría que nuestro producto muriera, es por eso que se decide realizar un énfasis mucho mayor al cliente, es decir, aportar algo más de lo que se ha venido dando anteriormente con el fin de crear una cultura de fidelización en el cliente con EVALUA-PROV, ofreciéndole una nueva oferta que contenga unos descuentos llamativos, u ofrecer un servicio gratis que no involucre tanto esfuerzo por adquirir un servicio mayor.

Para finalizar la compañía se plantea un periodo de dos meses para hacer la verificación del estado de la misma, haciendo chequeos de ventas realizadas versus ventas propuestas, tiempo invertido en servicios, dinero invertido, entre otras.

PROPUESTA DE VALOR

El servicio que ofrecemos tiene como valor agregado:


  •   Respaldar a nuestros clientes (empresas) para renovar o terminar un contrato con un proveedor, justificando esta decisión a partir de seguimientos de evaluación.


  •   Seguimiento de auditorias para certificar la ejecución de nuestra herramienta


  •   Auditores internos y externos que ayuden al control y seguimiento continuo del programa de manera efectiva.


MERCADO

En el proceso de satisfacer las necesidades de los clientes, toda organización cuenta con un actor estratégico conformado por un conjunto de proveedores, estos son los encargados de abastecer a las empresas para el desarrollo de su actividad económica, en caso que estos fallen en suministrar productos o servicios, y que incumplan con lo requerido (especificaciones técnicas, tiempos de entrega, calidad y garantía) ocasionan problemas financieros y de producto que se ven reflejados en la prestación del servicio final, esto se debe a que juegan un papel importante y es ahí donde surge la necesidad de evaluar su desempeño a través de la norma ISO 9001 de 2015 numeral 8.4 donde se habla del control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente.  La organización debe asegurarse que los procesos, productos y servicios suministrados externamente sean conforme a los requisitos, se debe considerar y aplicar criterios para la evaluación, selección, seguimiento del desempeño y re-evaluación de los proveedores externos, basándose en la capacidad para proporcionar las actividades acordadas en el contrato inicial.

La organización conserva la información documentada de estas actividades y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones.

Tipo de alcance y control: Evalúa-Prov. debe asegurarse que los procesos, productos y servicios solicitados, deben estar conforme a las especificaciones de sus clientes (empresas).

Información para los proveedores externos: La organización debe asegurarse y confirmar las solicitudes entregadas a los proveedores para tener una comunicación exacta frente a la ejecución de lo requerido.

Se debe comunicar al proveedor externo respecto al control y seguimiento de desempeño que se aplica por parte de la empresa con respaldo de Evalúa-Prov.

Mercado

Nos ubicamos en los mercados industriales prestando un servicio a empresas del sector industrial privado. En el departamento del valle del cauca.



Servicio ofrecido: Mecanismo para la evaluación de los proveedores contratados por empresas del sector industrial.


Competencia

Se realizó un estudio del desempeño y observaciones directas de los proveedores. Los resultados muestran que son pocos los criterios comunes de evaluación; se evidencio que el "costo de flete" es usado por todas las empresas, y los criterios relacionados a la calidad de los servicios prestados no son muy gestionados. Además, existe poca alineación entre criterios e indicadores, lo que apunta a que las empresas no adoptan mecanismos de evaluación de los proveedores de servicios. Debido a esto nuestra empresa no tiene una competencia como tal, ya que en el mercado no hay empresas que se dediquen a evaluar el desempeño de los proveedores, son las organizaciones las encargadas de adoptar mecanismo para evidenciar el desempeño de los proveedores. Como se puede evidenciar que no tienen los componentes necesarios para realizar estas evaluaciones nuestra empresa esta encaminada a brindar soluciones, asequibles que puedan garantizar un proceso ágil a la hora de la prestación del servicio por parte de los que contribuyen en los procesos claves de suministros.
Nuestra competencia directa en la ciudad de Cali es la empresa Intertek, la cual lleva en el mercado alrededor de 130 años es una empresa multinacional que tiene presencia en 100 países Intertek es líder en la provisión de soluciones de calidad para un amplio rango de industrias en todo el mundo. Desde servicios de auditoría e inspección, a análisis, formación, consultoría y certificación, Intertek aporta soluciones de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro.


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