INVESTIGACIÓN DE MERCADOS



Problema:

¿Que tan factible es introducir un software para el control y seguimiento de los proveedores para las empresas industriales?

Para el proceso de investigación del mercado, se realizó un diseño de investigación tipo exploratorio, esto basado en encuestas que se le realizaron a las empresas con fines industriales. Teniendo en cuenta lo anterior, el tipo de información usada es “información secundaria”, toda vez que las preguntas realizadas en encuestas como lo mostraremos posteriormente, se pudieron conocer por estudios realizados con anterioridad, estos fueron identificados y encontrados en la web.

La información que se necesitará para llegar a los resultados de la investigación son los siguientes:

  • Promedio de presupuesto para la contratación de proveedores. 
  • Métodos de control que usan las empresas con los proveedores.
  • Cantidad de proveedores que maneja una empresa.
Se utilizó el método de encuestas realizadas en grupo a la población encargada de la negociación y contratación de los proveedores, utilizando cuestionarios estructurados y con forma de respuesta de selección múltiple; esto basado en la reacción de preguntas con palabras claves, sencillas, cortas, directas y claras, sin ningún tipo de complejidad, que son aplicables para todo tipo de personas.

Las preguntas que se realizaron en las encuestas fueron:

1.    ¿Qué tipo de proveedores contrata la empresa?
A.   Eléctricos.
B.   Locativos.
C.   Aseo.

      2.   ¿Qué promedio presupuestal mensual invierten en los proveedores para la empresa?
A.   $500.000 - $5.000.000
B.   $5.000.001 - $10.000.000
C.   $10.000.001 o más.

     3.    ¿Cómo es el control de la empresa hacia los proveedores respecto a tiempos, costo y
             calidad?
A.   Mediante supervisión técnica personal.
B.   Por medio de llamadas, correos y formatos físicos.
C.   No tiene un control.

      4.    ¿Le gusta la idea de tener un software que le permita hacer un mejor y fácil seguimiento
             a sus proveedores?
A.   Si.
B.   No.

¿Por qué?____________________________________________________

Una vez realizadas las encuestas, se aplicó prueba preliminar o plan piloto a un grupo aproximado de 20 personas distribuidos en tres empresas distintas, a lo cual se obtuvo como resultado que las encuestas cumplían con las expectativas de la investigación, haciendo aclaración de que las preguntas realizadas fueron asertivas para la identificación del problema.

Para llegar al objetivo final que es la realización de las encuestas en las empresas con fines industriales, se realiza capacitación a 12 personas, quienes serán los encuestadores y por tanto serán los encargados del contacto directo con las personas idóneas de la contratación de los proveedores; los temas de capacitación fueron:

  • Limpieza de la información y buena presentación de los materiales.
  • Correcto llenado de los formularios. 
  • Codificación de la información.

Después de hacer todo el procedimiento de investigación del mercado, se tiene como conclusión que las preguntas elaboradas pueden resolver el problema planteado inicialmente, deduciendo así que este método para recolección de información es efectivo, para finalizar se le entrega un informe detallado y ordenado a las personas encargadas de tomar las decisiones pertinentes para lograr la meta de la venta del software para el control de proveedores.

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