Problema:
¿Que tan factible es introducir un software para el control y seguimiento de los proveedores para las empresas industriales?
¿Que tan factible es introducir un software para el control y seguimiento de los proveedores para las empresas industriales?
Para el proceso de investigación del
mercado, se realizó un diseño de investigación tipo exploratorio, esto basado
en encuestas que se le realizaron a las empresas con fines industriales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el tipo de información usada es “información
secundaria”, toda vez que las preguntas realizadas en encuestas como lo
mostraremos posteriormente, se pudieron conocer por estudios realizados con
anterioridad, estos fueron identificados y encontrados en la web.
La información que se necesitará para
llegar a los resultados de la investigación son los siguientes:
- Promedio de presupuesto para la contratación de proveedores.
- Métodos de control que usan las empresas con los proveedores.
- Cantidad de proveedores que maneja una empresa.
Se utilizó el método de encuestas
realizadas en grupo a la población encargada de la negociación y contratación
de los proveedores, utilizando cuestionarios estructurados y con forma de respuesta
de selección múltiple; esto basado en la reacción de preguntas con palabras
claves, sencillas, cortas, directas y claras, sin ningún tipo de complejidad,
que son aplicables para todo tipo de personas.
Las preguntas que se realizaron en las
encuestas fueron:
1. ¿Qué tipo de proveedores contrata la empresa?
A.
Eléctricos.
B.
Locativos.
C.
Aseo.
2. ¿Qué promedio presupuestal mensual invierten
en los proveedores para la empresa?
A.
$500.000 - $5.000.000
B.
$5.000.001 - $10.000.000
C.
$10.000.001 o más.
3.
¿Cómo es el control de la empresa hacia los
proveedores respecto a tiempos, costo y
calidad?
calidad?
A.
Mediante supervisión técnica personal.
B.
Por medio de llamadas, correos y formatos
físicos.
C.
No tiene un control.
4.
¿Le gusta la idea de tener un software que le
permita hacer un mejor y fácil seguimiento
a sus proveedores?
a sus proveedores?
A.
Si.
B.
No.
¿Por
qué?____________________________________________________
Una vez realizadas las encuestas, se
aplicó prueba preliminar o plan piloto a un grupo aproximado de 20 personas
distribuidos en tres empresas distintas, a lo cual se obtuvo como resultado que
las encuestas cumplían con las expectativas de la investigación, haciendo
aclaración de que las preguntas realizadas fueron asertivas para la
identificación del problema.
Para llegar al objetivo final que es la
realización de las encuestas en las empresas con fines industriales, se realiza
capacitación a 12 personas, quienes serán los encuestadores y por tanto serán
los encargados del contacto directo con las personas idóneas de la contratación
de los proveedores; los temas de capacitación fueron:
- Limpieza de la información y buena presentación de los materiales.
- Correcto llenado de los formularios.
- Codificación de la información.
Después de hacer todo el procedimiento
de investigación del mercado, se tiene como conclusión que las preguntas
elaboradas pueden resolver el problema planteado inicialmente, deduciendo así
que este método para recolección de información es efectivo, para finalizar se
le entrega un informe detallado y ordenado a las personas encargadas de tomar
las decisiones pertinentes para lograr la meta de la venta del software para el
control de proveedores.
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